Conozca a los candidatos: Nestor Kirchner






Los borocotizados

Los politicos pasan....y las ideas? no existen, ya que solo importan los cargos y no los programas, un recuento de como los politicos van pasando de un partido a otro.






Y de última....el fraude

El 23.10.2007 el portal La Politica Online publicaba el siguiente instructivo, secuestrado en Lomas de Zamora. En el quedaba claro que el sistema de fraude y robo de votos no es ni un sistema aislado, ni poco organizado sino que es parte de "la democracia representativa" que se nos presenta como "la posibilidad de decidir", simplemente...chamuyo:


IMPACTANTE “INSTRUCTIVO” PARA HACER FRAUDE EN LOMAS

El comando de campaña de Osvaldo Mércuri interceptó un instructivo a los fiscales que detalla el mecanismo para concretar el fraude. Alerta en la oposición.

El instructivo interceptado consta de tres capítulos, englobados bajo el concepto Protocolo Electoral. La Política Online, luego de analizarlo tomó la decisión de publicarlo de manera íntegra, para que las autoridades electorales estén alertas sobre los posibles caminos que se podrían utilizar para violar la voluntad electoral. Sólo se han suprimido las referencias a candidatos, ya que obviamente se trata de un texto sin firma.

Protocolo Electoral - Instructivo Nro 1

De oficina asuntos electorales - A coordinación fiscalización

  1. 1.- Revisar que los fiscales asignados a cada escuela, voten en la misma mesa que tienen asignado fiscalizar. Todas deben estar cubiertas. Cada cuatro escuelas se designará un Coordinador de Fiscalización (paga y controla) y cuatro Fiscales Generales, uno por Escuela. Un Repartidor de Boletas y Un Repartidor de Viandas.
  2. 2.- No adelantar pasos ni dar instrucciones previas, evitando comentarios, excluir a todos los paranoicos, fanfarrones, charlatanes y mitómanos de la convocatoria, asignarlos a reponer boletas y distribuir las viandas. Uno solo puede arruinar todo.
  3. 3.- Asegurarse que los fiscales (de la fuerza ganadora) mas avezados, estén bien asignados a la misma mesa en que votan. (Prometer un viático de $ 100.- 50% el viernes 26 de tarde, saldo domingo 28 con entrega planilla en el comando electoral) Presentar al Coordinador de fiscalización asignado a su escuela.
  4. 4.- Asegurar que todo aquel fiscal de mesa, que vota en esa misma mesa que llegue temprano para reemplazar a las ocho horas a los titulares de mesa nombrados por la justicia, que no se presenten al horario marcado, para realizar la apertura de la respectiva mesa y se encuentren primero en la fila de la mesa y que sea puesto a cargo de la misma por la autoridad militar, recibirá durante la mañana un plus ($ 100 mas contado) por su demostrada actitud, de disciplina partidaria que garantiza el control del acto electoral, anticipo de nuevas instrucciones entre las 15 / 16 horas.
  5. 5.- La Coordinación de Fiscalización proveerá por la tarde instrucciones verbales, persona a persona y $ 200 mas si acepta cumplir la directiva interna impartida.
  6. 6.- En ese momento se le entrega también acta de apertura, acta de cierre para colocar en la urna ya confeccionada, que debe firmar el titular de la mesa, junto al telegrama coincidente que también suscribirá.
  7. 7.- Con esta documentación reemplazará la originada en la mesa, con total discreción y prudencia. Tener en cuenta que la mayoría de los partidos menores ponen fiscal general que atiende entre cinco y diez mesas, con evidente confusión y desorden desde el momento del cierre, hasta la entrega de cada mesa. Si aparece un fiscal de una fuerza que se pega a la autoridad (nuestra) se deberá abortar la operatoria y no correr ningún riesgo, solo se deberá actúar sobre seguro.
  8. 8.- Las actas ya estarán firmadas por cuatro fiscales asignados a esa misma escuela, de partidos menores o sellos de goma formados o contratados al solo efecto del cierre comicial, partidos estos que por su bajísima medición no ingresan ni un concejal, que de esta forma recuperan sus gastos de campaña.
  9. 9.- Las actas de apertura, cierre y telegrama original confeccionado o sin llenar deberán ser entregados el lunes 29 en horario, que le indicará a la autoridad de mesa actuante, el Coordinador que trabajó con el en la escuela.
  10. 10.- Contra la documentación le entregará $ 200.- Estas dos actas y el telegrama se escanearan para control de pago y se destruirán en el momento.
  11. 11.- En los casos en que se abra una determinada urna que sufrió el cambio referido, en el escrutinio definitivo posterior, tendrá valides el acta que se encuentre dentro de la urna, considerando a la otra un simple borrador descartado, previo al cierre. Por su coincidencia del telegrama enviado.
  12. 12.- Tener en cuenta que los titulares de mesa designados por la autoridad electoral o en su caso los reemplazos, votantes de la misma mesa, dan fe con su firma de lo actuado, si todo esta confeccionado correctamente en términos de la ley, es lo único que vale cuando llegue el recuento, solo se habre y recuenta la urna donde no se acepte algún reclamo por recurridos o impugnados.
  13. 13.- Leer, memorizar, instruir y destruir.
Comentario Agregado
Esta operación está basada en el hecho demostrado que entre el 30 y 40 % de las autoridades de mesa designadas por la justicia electoral no llegan a horario o directamente no se presentan.

La única solución que pueden proponer los partidos no involucrados en la venta de los votos fraguando acta y telegramas, sería que se designen con cargo obligatorio, como autoridades de mesa, sobre todo en el gran buenos aires a personal judicial y docente que arriesgarían su estabilidad laboral en caso de no presentarse al acto electoral.


Protocolo Electoral – Instructivo Nro 2

De oficina electoral – A Coordinadores fiscalización
  1. 1.- Para el llenado de actas se tendrá que poner especial atención a que los resultados de cada mesa sean bien distintos. Como técnica la lista beneficiada deberá tener sobre diez mesas los siguientes porcentajes: 120, 134, 141, 153, 154, 162, 169, 170, 171 y 175.Luego se asignarán de 10 a 20 votos a los partidos menores de izquierda y derecha, para que ninguno supere el coeficiente necesario para no poner concejales.Luego se asignarán entre 20 a 50 votos al segundo favorito según la última encuesta, considerando que los posibles concejales entrantes sean permeables a futuras alianzas.Nunca colocar mas de 240 / 260 votos por urna.
  2. 2.- Reiterar a los ex fiscales, devenidos por llegar temprano en autoridades de mesa, reemplazando a los titulares ausentes, que cuando llegue el cierre de la votación y recuento, que si se sienten controlados por algún fiscal de otro partido fuera del “acuerdo” al que no puedan disuadir de ir a buscar café, birome, fósforos u otra distracción, en el momento de cerrar la urna... poniendo las actas pre provistas por el coordinador y preparadas previamente, que deberán abortar la operatoria, sin correr ningún riesgo innecesario.
  3. 3.- Tener en cuenta que la operatoria es sobre el promedio del 35 % de las urnas y un 20 % de cierres abortados no afectará el resultado global.
  4. 4.- Leer, memorizar, instruir y destruir.

Protocolo Electoral – Instructivo Nro 3


  1. 1.- Concentrar la comunicación pública de las encuestas de boca de urna durante el desarrollo del acto electoral, con frecuencias cada dos horas a partir de las doce del medio día, dando una curva creciente de resultados positivos, que instalen preventivamente en la opinión pública al que sabemos seguro ganador.
  2. 2.- Referido en un sitio de internet, con marca difusa ( PORTAL DE NACION SUDAMERICANA, EDICION ARGENTINA ) que informa de sus bocas, repite radio como dato a confirmar, sobre datos de radio difunde en TV contratada... diluyendo la responsabilidad originaria del dato, siempre a confirmar... habrían, serían, podrían, serán los verbos previos a las tandas informativas con resultados adelantados.
  3. 3.- Tener especial cuidado, que no ocurra que por ansiedad y conociendo anticipadamente los resultados potenciales, de la maniobra, el candidato no salga como un adivino a darse públicamente como ganador antes de tener resultados oficiales (caso Córdoba)
  4. 4.- Leer, memorizar, instruir y destruir.

Como se hace un fraude? Aprende....

Custodia y traslado de urnas (secuestro)

1. Como primera medida sacar a los custodios naturales como lo fueron las FFAA para preservar la imagen de quién es su Comandante en Jefe – Presidente de la República – y reemplazarlas por Gendarmería que depende del Ministro del Interior, si algo falla se cambia el Ministro.

Autoridades de Mesa

1. En base al manejo y conocimiento de los padrones, se designarían presidente y suplente a elementos adictos y proporcionados por los “punteros”

2. En las mesas que no se puedan cubrir con partidarios propios, se designarán a personas inexistentes o por “error” que hayan fallecido recientemente.

3. Si la localidad es muy chica – todos se conocen – simplemente no se les manda la notificación, pero se tiene preparado un votante de primera hora que se “obliga” a desempeñarse como presidente de mesa y por casualidad es uno del propio partido. Esta modalidad se usó mucho en el 2007 dando un gran resultado en el cambio de planillas al final.

4. La documentación final, la que se debe colocar dentro de la urna, se prepara con un juego por duplicado que se utiliza según se les informa a los que controlan los comicios, es decir el jefe de área partidario, para cambiarla por la original en la urna si los resultados son adversos.

5. En las mesas donde los fiscales de la oposición son varios y es muy difícil realizar cambios, se deja el punto 4º como última opción.

Boletas y cuarto oscuro

1. No enviar las boletas de los principales opositores a un 10% de mesas de un distrito es una práctica común.

2. Sustraer las boletas o mezclarlas con otras también es común y frecuente.

3. No es frecuente pero se han dado casos de boletas que fueron sustituidas por otras con nombres parecidos y en algunos casos totalmente distintos en las listas de Senadores, Diputados, Concejales, etc. para luego ser impugnadas.

Padrones y DNI falsos

Esta modalidad de fraude solo es aplicable en las grandes ciudades donde es muy difícil que se reconozca en la mesa a todo aquel que va a votar. Consiste en la inclusión de ciudadanos empadronados que no existen. Generalmente corresponde a personas ya fallecidas de otra provincia para mayor seguridad.

1. Se extiende un DNI falso perteneciente a un empadronado inexistente, con el que vota sin pr-blemas uno de sus “militantes”.

2. Esta modalidad se repite en varias mesas de cada una de las localidades en que los incluyeron.

3. Cada “militante” tiene hasta 10 identidades diferentes y son transportados hasta en micros para abarcar mas lugares, llegando a sufragar entre 8000 y 10000 veces entre todos.

Cambio y destrucción de urnas

En Santa Fe, hasta se ha llegado a “sustraer” camiones repletos de urnas las que se tiraron al río Salado – existen testimonios fotográficos – para evitar que se haga el recuento de votos, por lo tanto no se trata de algo ridículo suponer la pérdida y/o sustitución de cientos o miles de urnas.

Si se las puede reemplazar por otras ya preparadas, mejor; pero si no es posible, no hay que hacerse mayores problemas, se cargan al sistema informático las planillas fraguadas y se da cualquier explicación, hasta se puede tener preparado unos “culpables” que previo pago de una suculenta suma serán “descubiertos y procesados”.

En definitiva se hacen desaparecer las pruebas o se sustituyen por otras.

Cómputos y verificaciones

Las elecciones provinciales – para Gobernador – en Santa Fé fueron ejemplares, un control estricto, el gobierno proporcionó todos los datos del escrutinio, mesa por mesa en cada localidad, algo realmente insólito después de años de distintos fraudes.

Luego vinieron las presidenciales y cuando quisimos consultar como en la elección anterior, no pudimos hacerlo, ni por ciudad. La información proporcionada por el Ministerio del Interior abarcaba a departamentos, imposible saber que había pasado en una ciudad determinada y muchísimo menos de una mesa determinada.

El ministro Fernández realizó un excelente trabajo de ocultamiento y manipulación de datos, a tal punto que le sumó varios cientos de miles (algunos calculan 1,5 millones) de votos “fantasmas” a la Sra. Fernández de Kirchner.

Un dato curioso, en la ciudad santafesina de Avellaneda, el radicalismo siempre ganó por paliza las elecciones, ni el propio Perón pudo ganarles.

El actual intendente está desde hace 17 años y siempre ganó por el 75 u 80 % de los votos. En la última elección presidencial del 2007 el FPV aparece con el 82% de los votos (¿?), fue una risa y como no afectaba a la ciudad se festejó el “Fraude K”.

Fiscales partidarios

Los fiscales son absolutamente necesarios en todas las mesas, si en una falta seguramente hasta los votos en blanco pasarán a la lista contraria en el mejor de los casos. Todos conocen el “vuelco del padrón” que consiste en hacer votar a todos los empadronados hayan o no ido a votar.

Boletas y sobres marcados

Una práctica común es marcar los votos de antemano y entregarlos a los votantes a los cuales se les “compra el voto”, el puntero político les avisa que no deben cambiarlo porque está marcado, y si no aparece le sacan el “Plan Trabajar, Jefes de Hogar, Estudio, etc. etc.”, no les dan los zapatos o zapa-tillas restantes, no les entregan los bolsones de alimentos y todo eso que se ha incorporado a los “co-micios libres en democracia” que tanto les gusta repetir a los oradores.

1. Los marcan de tal forma que pase desapercibida la marca, un tilde, una coma, un punto, una manchita de tinta, etc. casi siempre en el final del nombre de algún candidato.

2. En algunos lugares con mayores disponibilidades económicas, se han confeccionado boletas similares a las que entregan en la mesa, pero con alguna modificación no sustancial en deter-minado lugar, que para aquel que no sabe es muy difícil detectar.

3. Los sobres que se firman al entregarlos permite que el fiscal del partido que haga fraude, controle en el recuento si los “marcados” se usaron y por quienes, solo con cambiar la posición y hasta una modificación imperceptible de su firma.

Conocé a los candidatos: De Narvaez

Conocé a los candidatos: Reutemann



ALGUNOS DATOS POR SI UD NO SE ACUERDA O YA SE OLVIDÓ DE QUIÉN ES CARLOS REUTEMANN

Llegó a la política farandulera de la mano de Carlos Menem a quien admira y apoyó hasta en la última elección. (recuérdese la foto de sacada en Canal 3 de Rosario a días de las elecciones levantando la mano de Carlos Saul).


La va de apolítico pero tiene 18 años como gobernador y senador.


Como gobernador puso a su sobrina Verónica como secretaria privada. Verónica Reutemann hoy está procesada por compras con facturas truchas a empresas fantasmas creadas por su marido por valores superiores a los 10 millones de pesos / dólares. Su comentario: “No tengo nada que ver, uno no elige la familia…”


Impuso como senador a su amigo íntimo y socio Jorge Massat. Reutemann logró que Massat sea presidente de la Comisión Bicameral de Privatizaciones junto a Liliana Gurdulich de Correa, otra vieja conocida del piloto.


Durante los años de mandato, Massat y Reutemann desviaron 57 millones de dólares hacia el Ingenio Arno. Nunca se aclaró el destino de este dinero que debió haberse distribuido en Villa Ocampo. Pero el dinero nunca llegó. Jorge Massat no pudo explicar el enriquecimiento ilícito por más de 17 millones de dólares, fué procesado y condenado. Su socio, mentor, amigo íntimo y confidente Carlos Reutemann como siempre, miró para otro lado y dijo “No me consta que haya robado. “


Ese mismo año Carlos Reutemann no pudo justificar ante la AFIP un crecimiento patrimonial de 6 millones de dólares. Al mismo tiempo se le descubre una cuenta en suiza no declarada por 9 millones de dólares y comenta “Se me olvidó, mi contador debería haberse acordado”


Creó una justicia y una Corte Suprema a su imagen y semejanza con Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller, Maria Angélica Gastaldi, su primo hermano, su abogado personal y su amiga y militante PJ, Nombró entre sus dos mandatos 67 jueces amigos y más de 100 secretarios, personalmente y a dedo.

Nombró 56 jueces de paz el día antes de irse, su preparador físico, su masajista, su chofer, su casero, su mecánico, los hijos de sus amigos, los amigos de sus amigos…un listado donde el 85% de las personas mencionadas no tenían idoneidad para ejercer el cargo.


Durante sus 8 años como gobernador acumuló miles y miles de demandas, pero lo que es peor, su gobierno sumó 3132 denuncias por corrupción. Esa cifra significa más de una denuncia de corrupción por día, durante 8 años.


Amigo íntimo del obispo Storni, impidió durante sus dos mandatos, que el cura pedófilo, sea investigado y juzgado por corrupción de menores.


Fervoroso adherente al Consenso de Washington , admirador público del duo Menem, Cavallo y “privatizador compusivo” como se define a sí mismo (ver nota en Revista Gente Julio 98 inicia el desguace de Santa Fe.


Por pedido de Menem y coima mediante, puso el puerto de Rosario en manos del consorcio filipino, quienes jamás pagaron el canon ni cumplieron con los contratos.

Tres años más tardes se retiran dejando una deuda de 120 millones de dólares.


Privatizó la Dipos , (Aguas). Pasaron los años y no se realizaron las obras comprometidas por la empresa francesa, el servicio empeora, la empresa se retira, la provincia pierde 90 millones de dólares y afronta un juicio por 300 millones más.


Privatizó el Banco Provincial. Lo entregó por monedas a los hermanos Rohn. Se perdió una cartera de más de 600 millones. Se perdió el instrumento financiero de la provincia.


Intentó privatizar la EPE , la destruyó y descapitalizó durante 4 años para tener una excusa, la resistencia del sindicato lo impidíó. La empresa quedó en estado agonizante y va llevar años recuperarla.

En la Asamblea del 2001 anunció su intención de privatizar los dos aeropuertos santafesinos Sauce Viejo y Fisherton, la crisis se lo impidió.


Envió a Mercier a EEUU a gestionar créditos a organismos internacionales por 300 millones de dólares y ofreció como garantía privatizar la totalidad del sistema de Educación y Salud. No le dan los tiempos para concretarlo.


La inversión porcentual en Salud de sus dos gobernaciones es la mas baja de la historia política de Santa Fe o sea de los últimos 170 años. No construyó un solo centro de salud en toda la provincia y el único hospital que levanta, no solo adolece de todo tipo de problemas edilicios sino que desapareciò en la última inundación por haberse construido en terrenos inundables.


Reemplaza en Seguridad, civiles por genocidas, como el Coronel Regie acusado de 40 muertes y secuestros. El resultado: Diciembre 2001, Pocho Lepratti y 7 muertos en la más dura represión de Argentina.



Un diccionario de inventos electorales

Un lenguaje nuevo está surgiendo en la política argentina, integrado por expresiones inventadas para dar cuenta de una realidad que desafía la lógica más elemental de una elección. En la versión tradicional, un candidato integra la lista de un partido o de una alianza porque aspira a obtener suficientes votos como para ocupar un cargo.

Pero la cercanía del 28 de junio exige una actualización conceptual, que podría compilarse en un diccionario o guía práctica para el votante, en el que no deberían faltar los siguientes términos:

  • Candidatos testimoniales: dirigentes que figuran en la boleta aunque no tienen ninguna intención de ocupar el cargo para el cual piden el voto. Por lo general, ya ocupan un cargo electivo de mayor jerarquía al que disputan de manera "testimonial" (ejemplo, el gobernador Daniel Scioli, que se postula a diputado nacional; el vicegobernador Alberto Balestrini, para legislador provincial; y unos 40 intendentes que lideran la lista de concejales en sus distritos) ¿Y si en lugar de simular que aspiran a un cargo que no ocuparán filmaran una publicidad de apoyo al candidato que pretenden respaldar?
  • Candidatos eventuales: candidatos testimoniales que se declaran dispuestos a asumir "eventualmente" los cargos a los que se postulan, pero con el fin de evitar que la Justicia los impugne. Scioli no dejará la gobierno de la mayor provincia para ser uno entre 257 diputados, pero a la Justicia le dijo que no tiene una decisión tomada aún. Lo suyo es eventual.
  • Candidatos con portación de apellido: los funcionarios que rehuyeron las testimoniales, optaron colocar en las listas a parientes del mismo apellido (el intendente de La Plata, Pablo Bruera, promocionó a su hermano Gabriel; y el intendente de Hurligham colocó al frente de la lista a su hijo Fabricio Acuña). Las esposas cumplen una doble función: llevan el apellido de casada a la boleta y cubren la exigencia del cupo femenino (como Marta Curto, la mujer del intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto).
  • Candidatos quinieleros: candidatos "a la cabeza y a los premios". Suele ocurrir en elecciones presidenciales: dirigentes que se han presentado para disputar el cargo máximo y, al mismo tiempo, un cargo legislativo. Objetivo: no quedar con las manos vacías ante una derrota en la apuesta mayor. La Presidenta habló de esta modalidad ante las críticas a las candidaturas testimoniales y el Frente para la Victoria sacó de los archivos una boleta de otra elección en la que Jorge Macri, primo de Mauricio, fue candidato a gobernador y a diputado.
  • Candidatos importados: nacidos y criados en una provincia, pero se presentan en otra. Este fenómeno tampoco se estrena el 28 de junio, pero esta vez hay parece más grotesco. En el oficialismo se destaca Néstor Kirchner, tres veces gobernador de Santa Cruz y ahora residente de Olivos. En la oposición, la legisladora porteña Silvia Majdalani, que presentó un contrato de alquiler en un country para ser candidata del otro lado de la General Paz, y Marta Velarde, actual diputada por Santiago del Estero, ahora candidata porteña por el Acuerdo Cívico y Social.
  • Listas colectoras: son listas idénticas a otras en las candidaturas para cargos nacionales y provinciales, pero en el municipio llevan diferentes candidatos a concejales. Estas listas nacen porque los partidos políticos no hicieron elecciones internas. Como dijo Hugo Moyano, todos fueron ubicados "a dedo". Y cuando la dedocracia fracasa aparecen a las listas colectoras. El kirchnerismo las impuso en el distrito bonaerense en 2007. Para el 28 de junio, se inscribieron ahí más de 30 colectoras del oficialismo, unas 40 ligadas a Julio Cobos, otras 20 por desacuerdos entre los aliados de Margarita Stolbizer, y unas 80 para subsanar los permanentes desacuerdos entre Macri, De Narváez y Solá.
  • Listas espejo: listas con candidatos idénticos, pero diferente número de boleta. Así, algunos candidatos tienen doble presencia en el cuarto oscuro, y suman los votos de ambas boletas. Kirchner quiere tener en Buenos Aires dos boletas, una del Partido Justicialista y otra del Frente para la Victoria. Todo suma (y en algunos casos es una estrategia geográfica: el número de la boleta indica su lugar en el cuarto oscuro, siguiendo un orden cronológico). El Frente Justicialista para la Victoria, en la provincia de Buenos Aires, está integrado por 11 sellos. Para complicar más el panorama, esos sellos pueden funcionar como lista espejo en un distrito y como lista colectora en otra (el Partido Progreso Social, por caso, es una colectora kirchnerista en Morón y sirve de lista espejo en La Matanza).
  • Listas para la confusión: las que llevan a la cabeza un apellido muy parecido a otro para inducir al error y quitarle votos al más conocido.
Al fin y al cabo, más allá de las denominaciones, los candidatos testimoniales, los eventuales o de portación de apellido, así como los quinieleros, las listas colectoras o las listas espejo, sólo son aportes a la confusión de los ciudadanos y una muestra de que en estas elecciones solo se juegan los cargos y no la solución a nuestros problemas.

El cuentito de elegir el mal menor

Todo el mundo me dice que tengo que elegir entre A y B.

  • A me jura que me sacará los ojos.
  • B me asegura que sólo me sacará uno.

Yo pienso: "Con un ojo todavía puedo ver".

Elijo a B y me quedo tuerto.


Más tarde, nuevamente debo elegir entre A y B.

  • A promete sacarme el ojo que me queda y arrancarme además la lengua.
  • B, siempre más moderado, me tranquiliza diciéndome que sólo me sacará el ojo que antes me había perdonado.

Reflexiono: "Me quedo ciego, pero por lo menos aún podré hablar". Elijo a B.


Sucesivas elecciones terminan con el resultado que se puede prever: ni ojos, ni lengua, ni manos... Lo gracioso del caso es que mi elección ha sido siempre, no sólo legítima, sino verdaderamente racional y razonable.


Sin embargo con esas elecciones "serias", "inteligentes", y "realistas" me quedé manco, ciego y mudo. ¿Pude hacer otra cosa? Siempre que alguien me recomendó participar en grupos o asambleas vecinales, integrar redes solidarias, juntarme con otros para tratar de resolver un problema concreto del barrio, y no resignarme a elegir entre A y B lo miré (antes de perder mis ojos) y le dije (mientras tuve lengua):

  • "Es muy lindo lo que decís, pero..." o
  • "¡Dejáte de joder con esos utopismos, esto es la vida real!" o
  • "¿Sabés lo que pasa?, si no elegís le estás haciendo el juego a A." o
  • "Crecé, pibe. Aceptá al mundo como es y sé adulto".

Ahora estoy escribiendo esto con mi pie derecho. Dicen que en la próxima elección A promete sacarme las piernas. B también promete sacarme las piernas, pero a cambio me regalará unos botines. ¿Será así la democracia representativa que tenemos?; como los botines, digo.



El circo electoral

Del latín circus, círculo, cerco, el circo era un espectáculo de la antigua Roma, fantástico, muchas veces sangriento, ofrecido por la clase política para entretener al pueblo. Ni el entretenimiento ni el ofrecimiento eran inocentes. Se procuraba mediante los espectáculos distraer y descargar la agresividad del pueblo. Es decir, el circo servía para tapar problemas sociales y evitar reclamos e insurrecciones.
Actualmente, el circo romano se recrea y afina en sus propósitos tomando distintas formas: fútbol, mega-recitales, cine de Hollywood o similar, talk shows, reality shows, culebrones, periodismo catástrofe, series violentas, concursos, sorteos, payasos, sexo, programas diversos de la televisión y demás medios. Las variantes del circus son muchísimas pero todas coinciden en lo esencial: sostener un sistema político determinado sublimando o cercando las acciones adversas y oscureciendo o cercando el pensamiento crítico. Circus también significa cerco.
En nuestro país, donde la mayor parte de la población no tiene cubiertas las necesidades económicas y culturales básicas, la supervivencia del sistema depende de la contención. Y el entretenimiento es más barato y eficaz que la represión. De modo que los circos crecen entre nosotros por todas partes, nos invaden y neutralizan.

Volviendo a la primera acepción de circus, cerco, hay ejemplos materiales y evidentes de esto: son las cercas, los vallados permanentes tendidos alrededor de la Casa Rosada, el Congreso Nacional, la Casa de Gobierno de la Ciudad, el Palacio de la Legislatura de la Ciudad, y otros edificios públicos. ¿Estamos en guerra? ¿Hay amenazas de ataques multitudinarios, insurrección o revolución? No sé. Lo cierto es que las vallas están, y además la policía, la gendarmería, los tanques, las motos, las armas, la guardia de infantería. La clase política se refugia y aísla de los que son, al menos en teoría, sus propios representados. Y las vallas no son sólo esas. ¿Cuáles otras? Amable lector o lectora, si usted no pertenece a la clase política le propongo esto: intente, solitaria y humildemente, comunicarse con un legislador, cualquiera, el que le caiga más en gracia. Usted sentirá las otras vallas. Inténtelo de nuevo, motivos no han de faltarle. Tendrá mucha suerte si una secretaria del personaje le contesta un mail. Inténtelo otra vez pero no se canse. El aislamiento no es solamente de los legisladores abarca a toda la clase política.
Si usted no es amigo, recomendado, puntero o acreedor de favores, si usted no aparece en los grandes medios, no tiene gente detrás susceptible de convertirse en cliente, o no propone negocios, cohechos o estipendios, usted está afuera. Y para eso están las vallas, el cerco, para no dejarlo entrar.
  • La clase política tiende cercos para separar a las personas de sus propios intereses y poder controlar así a las personas y a los intereses. Estos intereses pueden ser sociales o particulares. Un ejemplo de esto fue el corralito financiero tendido por la clase política y los banqueros durante el 2001 y 2002, que separó a las personas de sus ahorros.
  • Otro ejemplo es el cerco de la pobreza, que ha crecido sin interrupción desde los últimos cuarenta años gracias a la clase política, los banqueros, y los monopolios. Este cerco, aún más extenso que el anterior, excluye y empuja a millones de personas llevándolas hasta el margen de la sociedad. Separándolas de la riqueza, de sus derechos,y de su identidad social.
Circus, según queda dicho, significa cerco y también significa espectáculo de distracción, contención y oscurecimiento. Nuestra clase política cumple la horrible tarea de dar lugar a las dos acepciones. Efectivamente, la segunda acepción, el espectáculo, es particularmente notable en estos días previos a los comicios.

La clase política consulta libretistas, estadísticas, analistas de opinión pública, asesores de imagen, vestuaristas, se maquilla, se implanta botoxs, peluquines, siliconas, se hace lipo-aspiraciones, arreglos dentales, y sale con su sonrisa farandulera al ruedo de los medios masivos de comunicación.
El espectáculo resulta una variante del circo romano donde la misma clase política interpreta a los payasos, las fieras y los gladiadores. El público, sin tocar ni acercarse mucho, puede seguir las luchas desde la televisión, la radio, los diarios y las revistas. Se trata de zaherir, insultar, desmoronar, poner en ridículo, denunciar, estigmatizarse entre ellos. Y el público en general disfruta del espectáculo, no porque está bien hecho sino porque desprecia a los políticos. Lo siniestro es que los políticos lo saben, y precisamente por eso montan las luchas: para manejar ese desprecio, concentrarlo en unos, rebajarlo en otros…
Y dar entonces lugar a los argumentos falsos de votar al menos malo, elegir el mal menor porque esto es lo que hay, porque así es la democracia…y bla, bla, bla, bla. Hasta que llegan los comicios. La función tiene siempre el mismo final. Algunos son elegidos. Los payasos, las fieras y los gladiadores, ganadores y perdedores festejan, se abrazan entre bambalinas, abandonan sus luchas de cartón, y avanzan contra el público.

Ese público somos nosotros.

¿Por qué cada dos o cuatro años nos sacrificamos en ese espectáculo?
La carpa del circo electoral es la democracia representativa. Pero la democracia, en el mejor de los casos, es sólo electoral. Y la clase política, lejos de representarnos, parece un pulpo monstruoso que avanza contra nosotros.


¿Por qué validar este sistema?
Revisemos los argumentos que esparcen los mismos políticos:
  • Votar al menos malo.
  • ¿Qué quiere decir elegir el mal menor?
  • ¿Elegir una hiena o un gladiador en vez de un tigre?
  • ¿Perder una mano en lugar de un brazo?
Nunca se debe elegir el mal, ni mayor ni menor. Es lo que hay… nos advierten. Pues si eso es lo que hay no elegimos, hay que hacer otra cosa. Hay que imaginar otra cosa.


Un argumento cínico y conformista, que revierte las culpas, es el siguiente:


La clase política no nació de un repollo. Es cierto, pero los delincuentes y los criminales tampoco. La clase política no está presa porque hace las leyes. Otro argumento, que da un poco de vergüenza ajena porque viene casi gateando de la mano de John Wayne y Bruce Willis, es: Pero alguno o algunos debe haber… Alguien con ética, capacidad, valentía (una especie de salvador, cruzado, héroe de Hollywood). No existen en la clase política estos personajes, y si existen las máquinas partidarias los despedazan antes de que crezcan. El problema es que los partidos políticos son estructuralmente corruptos, tienen códigos mafiosos. Son aparatos electorales movidos a fuerza de clientelismo y negocios tras un objetivo único: el poder.

Extraido de:
Rafael Gomez (www.periodicovas.com/img/word/EL%20CIRCO%20ELECTORAL.doc)